Seleccionar página

¿Como cuidar tu jardín en el invierno?

¿Quieres cuidar tu jardín y no morir en el intento?. Sabemos que las bajas temperaturas pueden arruinar el jardín que construiste en primavera y verano. En este post queremos darte algunos consejos sobre cómo deberías cuidar el jardín en invierno y llegada la primavera tengas menos trabajo.

Aquí van 9 consejos:

  • Limpia las plantas podrías y secas de tu jardín: Las plantas secas pueden hospedar plagas, hongos e insectos. Es importante que limpies y retires toda esta vegetación para evitar que se propague a otras. Puedes optar por enterrar estas plantas en tu jardín para mejorar la materia orgánica del suelo.
  • Elimina las malas hierbas: Quitar la maleza del jardín es fundamental para que tus flores, plantas y cultivos crezcan. Para eliminarlas puedes usar algún herbicida.
  • Utiliza un invernadero: Los invernaderos son una gran herramienta para cubrir tus plantas más delicadas y sensibles del frio y las bajas temperaturas. Si tienes poco espacio te recomendamos que hagas o compres un invernadero pequeño con una estantería y plástico agrícola donde puedas tener tus plantas seguras de la intemperie.
  • Sitúa las plantas que se encuentren en macetas en la pared: Al igual que el verano, cuando nos vamos de vacaciones, es fundamental que reubiques tus plantas en invierno. Las plantas que tengas en maceta es mejor que las pegues lo máximo posible a la pared, de esta manera no están completamente expuestas al frio del invierno y entre ellas harán un microclima creando una capa protectora. También te recomendamos que para cuidar tu jardín en invierno las plantas no estén directamente en el suelo, puedes colocarlas sobre un tablón de madera o si es posible sobre una repisa. En cuanto a las plantas de interior, puedes reubicarlas cerca de las ventanas para que les de la luz del sol y recuerda no colocarlas cerca de chimeneas, calentadores o radiadores ya que los cambios de temperatura extrema pueden echar a perder tus plantas.
  • Riega en los momentos más cálidos del día: Es necesario que disminuyas el agua en los árboles y plantas de tu jardín ya que en esta época necesitan menos nutrientes para vivir. Intenta regar cuando la tierra se encuentre bien seca, puede ser una vez por semana. La hora óptima para regar tus cultivos es a mediodía, por la noche o muy temprano por la mañana el agua se puede congelar siendo muy perjudicial para tus plantas.
  • Cuida el césped: Otra tarea que no debes descuidar para cuidar el jardín durante el invierno, es el césped, si quieres tener un césped perfecto en primavera sigue estos pasos:
    • Antes que nada, revisa que tu césped no tenga trozos secos, si es así, retíralo de tu jardín.
    • En otoño o a principios de invierno es importante añadir un abonado con poco nitrógeno para fortalecer las raíces, pero sin estimular el crecimiento de las plantas.
    • Durante esta época es muy importante que se mantenga la zona del césped sin hojas secas o húmedas para evitar que se pudran sobre él y aparezcan hongos.
    • Corta el césped siempre que te lo pida, en invierno el césped deja de crecer por lo que notarás cuando necesite cortarse. Si vives en el norte, probablemente necesites cortar solamente una vez en esta temporada, pero si vives en el sur, será necesario cortarlo entre 2 a 3 veces.
    • Al igual que el resto de plantas, en el pasto tendrás que disminuir su regado. Puedes regar una vez al mes o cada 15 días si vives en una zona un poco mas cálida.
    • Si hay heladas puedes cubrirlo con una capa de hojas y tierra para no exponerlo directamente a esas temperaturas. Cuando estas pasen retíralas.
  • Agrega fertilizante de cara a la primavera: El invierno es perfecto para darle un respiro a la tierra, pero no olvides añadir fertilizantes orgánicos para que en primavera el jardín se encuentre en buenas condiciones, de preferencia añade abono orgánico como humus de lombriz, descomposición de frutas, etc.
  • Planta árboles o cultivos de invierno: Puedes plantar árboles de hoja caduca que podrás disfrutar en primavera y verano o puedes hacer algún huerto con algunos cultivos de invierno, estos pueden ser puerro, lechuga, acelgas, canónigos, perejil, remolacha.
  • Limpia y afila tus herramientas: Aunque las herramientas de trabajo siempre tienen que estar limpias, afiladas y engrasdadas puede ser que en verano no tengas tiempo suficiente para hacerlo, en invierno es el momento de hacerlo.

Fuente: jardinday.com

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *